La pandemia de COVID-19 ha impulsado un nuevo modelo de oftalmología
En los últimos años, la industria sanitaria se ha enfrentado a un importante aumento del número de pacientes y a una disminución del número de médicos. La industria oftalmológica ha iniciado la transición a la telemedicina y a las opciones de atención a distancia para diagnosticar y tratar de forma efectiva a los pacientes en menos tiempo. Esto permite a los médicos diagnosticar a los pacientes de forma remota y atenderlos presencialmente si necesitan un tratamiento adicional o un procedimiento quirúrgico.
La pandemia no fue la causa, sino el detonante.
Con la COVID-19, el modelo quirúrgico oftalmológico habitual se vio obligado a cambiar drásticamente, si bien la pandemia no fue la causa, sino más bien el detonante. Esto no sucedió de la noche a la mañana: el modelo de examen tradicional, de larga duración y centrado en el médico ha cambiado gradualmente a un modelo de examen moderno que se basa más en las tecnologías integradas y menos en el examen oftalmológico. Sin embargo, con los nuevos protocolos de distanciamiento social, ha surgido un modelo de examen contemporáneo en forma de sistema distribuido, flexible y eficiente.
En marzo de 2020, cuando se aplicaron las medidas de cuarentena en todas las regiones del país, este modelo tuvo que replantearse drásticamente y hubo que acelerar su desarrollo. Cuando las clínicas reabrieron sus puertas, la acumulación de pacientes atrasados y la pérdida de ingresos obligaron a buscar la fórmula para aumentar rápidamente el volumen de pacientes. Esto precisó un cambio sustancial de práctica y mentalidad y la introducción de nuevos flujos de trabajo híbridos que aprovecharan todas las capacidades de los softwares de planificación quirúrgica basados en la nube, como ZEISS VERACITY1 Surgical, que se integra con los sistemas de HCE o los softwares de gestión clínica existentes, como FORUM o los softwares de planificación de una cirugía basados en FORUM, por ejemplo ZEISS EQ Workplace. Todo ello crea la oportunidad de generar un nuevo modelo oftalmológico que ofrece importantes beneficios tanto para pacientes como para médicos a largo plazo, sobre todo a medida que los pacientes se acostumbran a las eficientes visitas presenciales y a las consultas de telemedicina.
Dr. Brandon Ayres: Medidas prácticas y tecnología para atender a los pacientes durante la pandemia de coronavirus
Impulso del flujo de trabajo a través de procesos, tecnología y personal
Al igual que muchas otras clínicas oftalmológicas, nuestro centro cerró, salvo para los casos de emergencia, de forma extremadamente rápida, prácticamente de la noche a la mañana. Pasamos de atender a unos 65 o 70 pacientes diariamente a recibir a 20 pacientes a la semana, lo que equivale a una caída de casi un 90 %. Fue un cambio súbito y descomunal, no un descenso sutil. Nuestro grupo de médicos y el personal de repente disponía de tiempo libre para organizar la tecnología que usábamos en la clínica y para actualizar nuestras integraciones y flujos de trabajo de manera que pudiésemos incorporar los dispositivos y el equipo con todo su potencial.
Cuando reabrimos, nuestros protocolos tuvieron que tener en cuenta las nuevas medidas de distanciamiento social y la seguridad de médicos y pacientes, lo que hizo que, sumado al tiempo que estuvimos cerrados, fuera imposible retomar el volumen de pacientes de inmediato y a medio plazo. Ya habíamos iniciado la transición hacia este modelo de flujo de trabajo. Sin embargo, necesitábamos acelerar su desarrollo para hacerlo más eficiente en cada fase.
Este nuevo modelo recurre más a los técnicos para la fase de examen y para otras obligaciones no quirúrgicas, dejando al médico libre para hacer cosas que solo un médico puede hacer (evaluación y toma de decisiones). Esto requiere una tecnología con menor dependencia del usuario; debe ser rápida, sencilla y precisa para limitar el tiempo que pasa el paciente en la consulta.
El modelo oftalmológico del futuro
- Se recurre más a la tecnología y al personal técnico en la consulta
- Todos los datos se facilitan al médico mediante una plataforma gestionable con una interfaz de usuario fácil de usar
- Permite la evaluación eficiente de los datos y la planificación quirúrgica/médica
- Se puede atender a más pacientes en menos tiempo
- Permite el diagnóstico remoto y la telemedicina
- Se puede usar la consulta para atender a pacientes cuando el médico no está presente
Eficiencia y flexibilidad: la doble ventaja de la atención remota
Una paciente de 94 años presentaba signos de progresión del glaucoma bastante avanzados en comparación con su examen anterior seis meses antes. Por varias razones, la paciente se exponía a riesgos al acudir a la clínica para someterse a distintos exámenes prequirúrgicos: no vivía en la ciudad y entre el riesgo de infección y las afecciones preexistentes, le convenía no tener que acudir a múltiples citas.
Así que en lugar de concertar varias citas para la captura de imágenes y el seguimiento, nos aseguramos de recabar imágenes y vídeos adicionales durante su cita principal. Los datos se cargaron en VERACITY Surgical y llamé a un especialista en glaucoma para revisar las imágenes. En lugar de pedir a la paciente que acudiera para someterse a pruebas repetitivas o para confirmar simplemente la planificación de su cirugía, recabamos las imágenes en una sola cita y planificamos las consultas de forma virtual. Muy pocos cirujanos se sienten cómodos realizando una cirugía a alguien a quien no han visto nunca; sin embargo, pudimos organizar una videoconferencia entre la paciente y el especialista en glaucoma para revisar su examen y planificar su cirugía.
Al igual que nosotros, nuestros pacientes tienen sus obligaciones y no queremos que acudan a la consulta si no es necesario. Este nuevo modelo permite a nuestros pacientes asistir a la consulta desde casa, utilizando su ordenador o dispositivo móvil. Ahora mismo esto es muy beneficioso, ya que les permite evitar la exposición potencial. No obstante, esperamos que cuando se ofrezca la opción, 9 de cada 10 pacientes sigan eligiendo realizar sus consultas desde casa. El modelo contemporáneo permite a los pacientes beneficiarse de la comunicación con sus médicos de forma individualizada, pero en un entorno cómodo que les ahorra tiempo y energía.
Cuando el coronavirus ya no sea una preocupación para nuestra clínica y nuestros pacientes, seguiremos contando con este modelo de flujo de trabajo. Nuestros técnicos se seguirán formando para realizar una captura de imágenes precisa y completa en una sola sesión y nuestros médicos seguirán trabajando cómodamente con los pacientes de forma remota. Aunque algunos siempre preferirán la interacción cara a cara bajo cualquier circunstancia, este flujo de trabajo permitirá a nuestros pacientes y médicos elegir entre ambas opciones y ofrecer una atención sanitaria de calidad en cualquier caso.
Estamos aprendiendo mucho sobre lo que podemos y debemos hacer en medicina. Aunque nos vimos obligados a adoptarlo por la pandemia, no creo que este modelo híbrido vaya a desaparecer en el futuro próximo. Estamos trabajando de forma más inteligente y eficiente, y estamos ejerciendo una atención sanitaria de calidad: en muchos aspectos, ha supuesto un mejora tanto para pacientes como para médicos y cuanto más exploremos las posibilidades, más mejorará la oftalmología.
Al implementar este nuevo flujo de trabajo, hemos aumentado el volumen de exámenes desde el 10 % hasta más del 70 % sin comprometer la satisfacción ni la seguridad de nuestros pacientes y nuestro personal.
Descargar PDF
Tecnología y trabajo en equipo en el nuevo flujo de trabajo híbrido
A la hora de implementar el flujo de trabajo híbrido en nuestra consulta, nuestro equipo tuvo que asumir dos cambios: en primer lugar, un miembro del equipo debía ser el líder y el encargado de la implementación, y en segundo lugar, todos los técnicos debían sentirse cómodos con la mayor independencia en la realización de los exámenes a los pacientes. En la mayoría de los casos, eso requirió menos formación para los procedimientos de examen y más para el uso de las integraciones.
Como los técnicos están pasando a realizar los exámenes en lugar de los médicos, es fundamental que la tecnología empleada sea lo más independiente posible del usuario. Estamos ofreciendo una formación más extensa en fotografía para asegurarnos de que nuestros técnicos se sientan cómodos con la tecnología, ya que solo contamos con una visita del paciente para capturar las imágenes.
Ahora que estamos intentando hacer todo lo posible de forma digital o virtual, los técnicos se están formando para la integración con nuestro IOLMaster 700, CIRRUS 6000, nuestra lámpara de hendidura digital y VERACITY Surgical, que actúa como nuestra base de datos central. En muchos casos, nuestros técnicos ya cuentan con una excelente formación en la captura de imágenes y la realización de exámenes debido a que ya se encargaban solos de las visitas para nuestros pacientes que presentan ojo seco. El mayor desafío hasta ahora ha sido formar a todo el equipo en la integración con la base de datos de imágenes digitales, ya que se basa más en el conocimiento del software y menos en cómo se usan los instrumentos.
Al poner en práctica este flujo de trabajo, uno de los miembros de nuestro equipo se convirtió en una parte absolutamente esencial del proceso. Para que esto funcionara en una consulta, teníamos que identificar a una persona que se encargara del proyecto y asumiera la responsabilidad de la resolución de problemas y la implementación de nuevas ideas y procesos. Si algo no funciona bien, esta persona se pone en contacto con los equipos de soporte de la tecnología que estamos usando y solicita su reparación. Si alguno de nosotros tiene una petición, se la pasa al equipo de soporte y, si dicha petición es urgente, se encarga del seguimiento para asegurar su resolución.
Esta persona debe ser decidida, innovadora y estar dispuesta a asumir el mando y a encargarse de un proyecto hasta el final. Se convierte en el ingeniero que maneja el motor que impulsa el flujo de trabajo.
Mediante la creación de flujos de trabajo híbridos sostenibles, las clínicas de oftalmología se preparan ahora para el futuro del cuidado ocular.
Eyecare 3.0: ZEISS VERACITY Surgical y el futuro
A medida que sigamos desarrollando y ampliando el flujo de trabajo híbrido de nuestra clínica, trabajaremos en la optimización y automatización de las integraciones que usamos para que haya un proceso fluido entre la captura de la imagen en el instrumental y su carga en nuestra plataforma basada en la nube.
El siguiente paso de este proceso será aumentar nuestro volumen de pacientes. Al implementar este nuevo flujo de trabajo, hemos aumentado nuestro volumen de exámenes desde el 10 % hasta más del 70 % sin comprometer la satisfacción ni la seguridad de nuestros pacientes y nuestro personal. El 30 % restante de nuestro volumen de pacientes probablemente sea de atención virtual o remota, incluso cuando se retiren los protocolos de distanciamiento social.
Todo este flujo de trabajo híbrido es posible gracias a la plataforma basada en la nube, que en el caso de nuestra clínica es ZEISS VERACITY Surgical. Mediante el uso de un centro digital de gestión de pacientes, podemos usar el software como conducto para llevar los datos del paciente al médico y para permitir a los médicos compartir la información de los pacientes cuando llaman para una consulta o para crear un plan de atención. Creo que hay bastantes cirujanos de cataratas ahí fuera que podrían aumentar su volumen quirúrgico usando VERACITY Surgical para asegurar que su flujo de trabajo sea fluido y eficiente. No solo ayudará a aumentar el volumen quirúrgico, sino que disminuirá el trabajo administrativo de las historias clínicas de los pacientes.
La pandemia no fue la causa de este nuevo modelo, sino un detonante. Hace años que contamos con la tecnología para hacerlo posible y médicos de todo el mundo han empezado a desarrollar formas innovadoras de combinar y adaptar la tecnología que usamos para trabajar cada día. Pasarán años antes de que la gente se encuentre cómoda en multitudes, como solíamos hacer antaño, e incluso cuando se levanten las restricciones, ni los pacientes ni los médicos querrán abandonar la accesibilidad y la eficiencia de la telemedicina. Mediante la creación de flujos de trabajo híbridos sostenibles, las clínicas de oftalmología se preparan ahora para el futuro del cuidado ocular. Estamos creando estrategias para satisfacer las demandas futuras, sin importar cuáles sean o cuándo surjan.
-
1
ZEISS VERACITY Surgical solo está disponible en los EE. UU.
-
2
El autor de este artículo mantiene una relación contractual o económica con Carl Zeiss Meditec, Inc. y sus afiliados, y ha recibido compensación económica.