La piedra angular del proceso de diagnóstico del glaucoma es la prueba del campo visual. Las nuevas innovaciones en productos sanitarios han dado lugar a una reducción del tiempo de prueba, a una mayor precisión y a un mejor seguimiento de la progresión de la enfermedad. Aún así, muchos médicos creen que si algo no está roto, no es necesario arreglarlo, al menos hasta que las circunstancias atenuantes requieran soluciones extraordinarias.

La Dra. Shalini Sood-Mendiratta hace un tour del Cole Eye Institute en la Cleveland Clinic.

No queremos volver a la normalidad, queremos quedarnos con lo mejor

Antes de la pandemia, el Cole Eye Institute de la Cleveland Clinic funcionaba muy bien: la clínica estaba en proceso de expansión y planeaba construir un nuevo edificio. A mediados de marzo, todo cambió. Aunque la clínica nunca cerró y siguió atendiendo casos oftalmológicos de urgencia, el número de visitas cayó por debajo del 25 %.

Después del confinamiento, el objetivo principal del Cole Eye Institute fue aumentar la afluencia lo más rápidamente posible, mientras se respetaban las medidas de seguridad implementadas. Para ello se puso en marcha un flujo de trabajo híbrido que sacó el máximo partido de las capacidades del personal y de la tecnología, con el fin de operar a un nivel que no solo igualaba, sino que superaba el nivel anterior a la pandemia.

En agosto de 2020, el Cole Eye Institute había recuperado el 87 % de su volumen y tenía previsto seguir usando muchas de las herramientas aplicadas para alcanzar este objetivo.

Dra. Shalini Sood-Mendiratta: la pandemia nos ha hecho mejorar la eficiencia de la clínica

Flujo de trabajo de pacientes del Cole Eye Institute

En casa:

● Historial médico antes de la visita

En la consulta (una sala):

● Confirmación del historial del paciente y problema principal
● Comprobación de la temperatura
● Examen de lámpara de hendidura con comprobación de la PIO (tonómetro de aplanación de Goldmann con puntas desechables, iCare, Tono-Pen/TONO-PEN)
● Gonioscopia y paquimetría

En caso necesario:

● Examen de campo visual (HFA3 con SITA Faster) Dilatación
● OCT (CIRRUS 6000) y fotografía del fondo de ojo (VISUCAM NM/FA)

En casa o en la consulta:

● Consulta con un médico
● Planificación de la cirugía y/o seguimiento

Aceleración de nuestro flujo de trabajo con SITA Faster

Nuestro centro no empezó a ofrecer consultas de telemedicina hasta marzo de 2020. Antes de eso, las consultas de telemedicina no eran el estándar, ya que la especialidad del glaucoma está muy centrada en el diagnóstico. Cuando se decretó el confinamiento en Ohio, tuvimos que aprender e innovar. Muchos de mis pacientes acuden a la consulta de glaucoma tres veces al año e incluso más, por lo que seis meses sin una cita puede resultar difícil y generar ansiedad. Nuestra prioridad era asegurarnos de que contábamos con los canales para mantenernos en contacto con estos pacientes, lo que implicó transformar algunas de las visitas de nuestros pacientes en consultas completamente virtuales usando FaceTime, Google Duo y ahora Zoom a través de nuestro HCE.

No obstante, la mayoría de los pacientes de glaucoma requieren pruebas diagnósticas presenciales. Aunque existen opciones domésticas para comprobar la presión, no todas ellas son asequibles para todos los pacientes. En abril ya habíamos introducido un flujo de trabajo híbrido en el cual nuestros pacientes acudían para el examen diagnóstico que no se podía hacer en casa y realizaban sus propias pruebas de agudeza visual en casa en contacto virtual con su médico. Esta nueva metodología híbrida nos permitió identificar en qué pacientes la necesidad de atención presencial superaba el riesgo de exposición.
 

Muchos médicos pueden creer que si algo no está roto, no es necesario arreglarlo, al menos hasta que las circunstancias atenuantes requieran soluciones extraordinarias.

Dra. Shalini Sood-Mendiratta

Descargar PDF

  • Operating at the speed of diagnostics in the upgraded glaucoma workflow

    675 KB


Un paciente se somete a un examen de campo visual en el HFA3. El algoritmo de SITA Faster acelera la prueba un 50 % en comparación con SITA Standard, lo que es una buena noticia tanto para pacientes como para médicos.

Toda una revolución para pacientes y técnicos

En junio ya habíamos recuperado el 75 % de las visitas de examen anteriores a la pandemia, pero aún notábamos las restricciones del distanciamiento social y el límite impuesto al número de pacientes, técnicos y médicos que podían estar en la clínica al mismo tiempo. Cuando implantamos nuestra política de una sala/un paciente, fue absolutamente esencial que nuestros exámenes diagnósticos fueran eficientes y que proporcionaran datos valiosos. Para las pruebas del glaucoma, que requieren un examen del campo visual, esto puede ser un desafío: a diferencia de otras pruebas diagnósticas, el examen del campo visual se mide en minutos, no segundos. Para dar el salto final, necesitábamos una mejora de la tecnología.

En julio adquirimos SITA Faster para el HFA3, lo que redujo drásticamente el tiempo que se tardaba en obtener un campo visual. Con SITA Standard, que es lo que nuestra clínica usaba antes de julio, se tardaba algo más de cinco minutos por ojo. Ahora se ha reducido el tiempo a la mitad, por lo que los pacientes pasan menos tiempo en la clínica. Además, la precisión de SITA Faster es comparable a la de SITA Standard. SITA Faster lleva a cabo el seguimiento de los mismos defectos y de la progresión del glaucoma de los pacientes a largo plazo, pero en menos tiempo. En la prueba 24-2C se incluyen más puntos de prueba centrales que se correlacionan con puntos de la 10-2 que son más susceptibles en pacientes de glaucoma. Toda una revolución, tanto para los pacientes como para los técnicos. El examen del campo visual es una de las pruebas que más temen los pacientes, en gran parte por su duración. Nuestros técnicos también están más satisfechos, ya que el nuevo algoritmo les parece más intuitivo para el paciente y se requiere menos tiempo para preparar a los pacientes para el examen del campo visual. La disminución del tiempo cara a cara entre el técnico y el paciente también mejora la seguridad durante este tiempo de distanciamiento físico.

Glaucoma Workplace proporciona a los médicos una representación visual de la progresión de la enfermedad que ayuda a informar a los pacientes sobre su enfermedad.

Una perspectiva más amplia: Glaucoma Workplace y el nuevo flujo de trabajo

Aunque el Cole Eye Institute ya contaba con el Glaucoma Workplace antes de marzo de 2020, no aprovechábamos todo el potencial del software. En mayo, el equipo de ZEISS nos ayudó a completar la configuración y la integración en nuestra tecnología existente. La nueva configuración ahorra muchísimo tiempo. Mientras que antes teníamos que abrir manualmente cada campo visual, ahora podemos consultarlos fácilmente o incluso extraer la vista general del campo visual.

Esto es especialmente importante a la hora de dar información a los pacientes, ya que la interfaz de usuario de Glaucoma Workplace es intuitiva para alguien no experto. Solo tengo que abrir el campo visual y enseñar a mis pacientes la progresión del glaucoma en los últimos años. Los pacientes de glaucoma a menudo no son conscientes de la progresión de los campos visuales, así que poder ver la progresión en un formato sencillo ayuda a los pacientes a entender la necesidad de cumplir con la pauta de colirio y las razones de las intervenciones. Adicionalmente, el análisis de progresión del índice del campo visual y la desviación media es una ayuda visual útil para pacientes y médicos a la hora de determinar cuándo se necesitan otras intervenciones médicas, quirúrgicas o de láser.

La adquisición de SITA Faster y la integración con el Glaucoma Workplace han acelerado las pruebas diagnósticas, mejorado el proceso de información a los pacientes y facilitado la interpretación de los datos por parte del médico, lo cual confiere más confianza en la toma de decisiones clínicas.

Dra. Shalini Sood-Mendiratta

La Dra. Sood-Mendiratta explica la política de la clínica de un paciente/una sala y enseña las medidas implementadas para asegurar que las salas se desinfectan y preparan para cada cita.

Un paciente, una sala

Como parte de nuestro nuevo flujo de trabajo, nuestros técnicos llaman a los pacientes el día antes de su cita para lo que hemos denominado el historial médico antes de la visita. En esta llamada, un técnico rellena la EA, revisa la medicación del paciente, los antecedentes médicos y quirúrgicos y cualquier alergia u otra información necesaria. Antes de 2020, se recababa información cara a cara en la consulta, pero ahora hacemos todo lo que podemos por teléfono para limitar el tiempo del paciente en la clínica y, por tanto, la exposición.

Aunque el problema principal y la información que se incluyen en la evaluación y la planificación se deben registrar el mismo día de la visita, podemos optimizar la visita del paciente revisando su información con antelación. Cuando el paciente llega, revisa la información que el técnico ha recopilado y confirma que nada ha cambiado desde la llamada previa a la visita. Esto también es especialmente útil para el triaje, ya que brinda a nuestros técnicos y médicos la oportunidad de identificar cualquier problema que pueda requerir un redireccionamiento del paciente o su remisión a otro lugar incluso antes de entrar en consulta.

La Dra. Shalini Sood-Mendiratta con la OCT CIRRUS 6000.

La llamada sirve como recordatorio de cita y, como es más interactiva que un correo electrónico o un breve mensaje de voz, aumenta la probabilidad de que el paciente acuda. El técnico también le explica al paciente en qué va a consistir la visita del día siguiente, incluyendo las nuevas políticas de la clínica, los periodos de prueba más cortos y cualquier otro recordatorio necesario.

La política actual es "un paciente, una sala" en la medida de lo posible. Para las pruebas diagnósticas tenemos que llevar a los pacientes hasta los dispositivos, pero aparte de eso intentamos mantenerlos en el mismo lugar en la medida de lo posible para reducir la exposición, el tiempo de limpieza y la cantidad de tiempo que cada paciente pasa en la consulta. Las medidas principales de higiene de la clínica son una ventilación adecuada durante las pruebas diagnósticas, el uso de material desechable, como las puntas del tonómetro de aplanación de Goldmann, y la limpieza de las salas después de cada paciente.

Rescatando lo mejor para avanzar en el flujo de trabajo del glaucoma

En última instancia, el objetivo de cada consulta oftalmológica es proporcionar la mejor atención posible a nuestros pacientes. Cuando los flujos de trabajo funcionan, resulta fácil adoptar una mentalidad de "suficientemente bueno", en especial si ese flujo de trabajo contribuye al crecimiento de la clínica. A veces es necesario un evento extraordinario que ponga en evidencia los aspectos mejorables.

Los cambios que llevamos a cabo en nuestro flujo de trabajo para poder continuar ofreciendo la mejor atención a nuestros pacientes durante y después de la pandemia no son medidas temporales. Hemos introducido nuevas capacidades y procesos que han acelerado y simplificado nuestros flujos de trabajo en beneficio de los pacientes, los médicos y el personal. La adquisición de SITA Faster y la integración con el Glaucoma Workplace han acelerado las pruebas diagnósticas, mejorado el proceso de información a los pacientes y facilitado la interpretación de los datos por parte del médico, lo cual confiere más confianza en la toma de decisiones clínicas. Otras innovaciones futuras, como el equipo portátil o las consultas telemáticas, mejorarán aún más la experiencia de los pacientes. No queremos volver a la normalidad, queremos quedarnos con lo mejor.


Compartir este artículo


  • 1

    El autor de este artículo mantiene una relación contractual o económica con Carl Zeiss Meditec, Inc. y sus afiliados, y ha recibido compensación económica.