Independientemente de si lleva un año ejerciendo o 35, un médico siempre pone todo su esfuerzo en mejorar la eficiencia y los flujos de trabajo. Es mejor para los pacientes, para los empleados y, en consecuencia, para la consulta. Esto es especialmente fundamental en pequeñas consultas privadas con mucha actividad como la mía, en la que trabajo junto con un solo optometrista. Así pues, es fundamental que trabajemos con la mayor eficiencia posible a la hora de brindar asistencia y aprovechar los datos que recabamos a través de exámenes y pruebas diagnósticas para tomar decisiones clínicas.
La evolución de las pruebas de campo visual
Llevo 35 años en la consulta privada que heredé de mi padre, quien la fundó en 1957. En todo este tiempo hemos visto a muchos pacientes de glaucoma a los que hemos podido hacer un seguimiento de décadas. Sigo conservando algunos diagramas antiguos de pacientes en los que podemos ver la evolución de las pruebas de campo visual. Cuando era residente solía hacer los campos visuales manualmente para mi padre, pero luego adquirió el primer equipo de campo visual que hubo disponible. En aquella época, las pruebas de campo visual consistían en que el paciente veía la luz o no la veía. Así de simple. La prueba daba como resultado una tarjeta perforada impresa y no ofrecía ningún tipo de comparación con las pruebas anteriores. Se trataba de una prueba supraumbral, por lo que, desgraciadamente, cuando se lograba detectar el glaucoma, ya estaba muy avanzado.
Desde entonces, he tenido las tres generaciones de los analizadores de campo visual Humphrey, que se han ido volviendo más sofisticados y más rápidos con el paso del tiempo. Los avances alcanzados en las pruebas de campo visual han facilitado tremendamente el flujo de trabajo en nuestra consulta.
Habida cuenta de cómo han evolucionado los protocolos de pruebas, como es el caso de SITA FASTER, no tenemos que preocuparnos por perder un técnico durante mucho tiempo cuando hay que realizar un campo visual. Esto nos ha permitido cambiar nuestros patrones de flujo de trabajo, ya que podemos realizar un campo visual en un paciente sobre la marcha sin que la planificación se vea afectada. Las pruebas de campo visual pueden ser un obstáculo importante cuando hablamos de flujos de trabajo en una consulta pequeña, por lo que el hecho de poder realizarlas en la mitad de tiempo conservando la fiabilidad ha supuesto un mayor grado de eficacia en cuanto a entrada y salida de pacientes de glaucoma.
Además, ha ayudado en gran medida a mejorar la satisfacción del paciente, pues todos sabemos cómo detestan los pacientes hacerse campos visuales y que les resulta difícil mantener ese nivel de concentración durante periodos prolongados de tiempo, lo que en última instancia puede conducir a malos resultados.
Dr. Douglas Liva: Flujo de trabajo eficaz en la gestión del glaucoma
El papel de la tomografía de coherencia óptica (OCT)
Otra herramienta esencial en nuestra consulta es, por supuesto, la tomografía de coherencia óptica (OCT), que nos hace ver los cambios de una manera que los campos visuales no permiten, como estructura frente a función. La OCT ofrece otro nivel de datos que podemos incluir en nuestros análisis.
Otra ventaja es poder observar el campo visual y compararlo con la OCT. ¿Qué nos dicen estas pruebas? ¿Coinciden? ¿No coinciden?
Los datos se reducen a números. Tenemos la capa de fibras nerviosas, el espesor medio, los cuadrantes
y la relación copa/disco: datos que son de vital importancia en mi flujo de trabajo.
No obstante, supone un reto en cuanto a que todos esos informes (ya sea un campo visual, una OCT o cualquier otra captura de imágenes) producen una serie de números. ¿Qué se hace con todos esos números? ¿Y cómo se gestionan todos estos números a lo largo de años de pruebas?
El primer paso es recopilar los datos, algo que con las pruebas de campo visual y la OCT hemos podido hacer bastante bien. El segundo paso, que suele ser el más complejo, es tomar dichos datos y analizarlos
para tomar decisiones.
La importancia de poder analizar los datos de manera rápida y efectiva
Recopilar los datos es una cosa, pero analizarlos de manera rápida y eficiente y usarlos para tomar decisiones es otra bien distinta. En una consulta de glaucoma, la importancia de usar datos longitudinales de manera efectiva es primordial.
Una de las herramientas más importantes que hemos implantado en la consulta es FORUM.
La gestión exitosa del glaucoma no depende solo del aprovechamiento de datos antiguos, sino también de cómo incorporamos e integramos nuevos datos. Entre mi optometrista y mis tres técnicos, no paran de llegarme datos constantemente. Para un médico acostumbrado a ver a seis pacientes por hora, no hay suficiente tiempo para poner en la mesa distintos campos visuales o impresiones e intentar evaluar los campos punto por punto.
Con Glaucoma Workplace, puedo analizar los datos literalmente en segundos. Y no es solo cuestión de velocidad, sino que también mejora la precisión y me garantiza que no me dejo nada atrás. Es fácil dejar pasar pequeños matices, por lo que esta herramienta es especialmente importante para los pacientes que llevo viendo varios años. En la OCT puede que sus fibras nerviosas sigan siendo normales y que todo esté en verde. Sin embargo, si se observa el análisis de la progresión, hay una degradación significativa.
Cómo saco provecho de Glaucoma Workplace
Gracias a Glaucoma Workplace podemos obtener datos y resultados inmediatamente. Se puede observar si la copa ha crecido porque presenta una etiqueta roja o amarilla, así como la diferencia en un gráfico, ya que está codificado con colores. Toma una cantidad ilimitada de información de todas mis herramientas de diagnóstico y me dice exactamente lo que necesito saber. No podría vivir sin ella y, francamente, no puedo imaginarme cómo sería volver al pasado, cuando había que resolver las cosas manualmente.
Solo puedo imaginarme lo fácil que es sin Glaucoma Workplace dejarse cosas atrás porque hoy en día, nadie puede dedicar el tiempo adecuado. Con todo lo que hace Glaucoma Workplace, podríamos hacer análisis de progresión imprimiendo pruebas y sentándonos a estudiar las cosas, pero ¿quién tiene tiempo para eso?
Sin embargo, el hecho de que Glaucoma Workplace me permita pasar menos tiempo con el paciente no significa que esté disminuyendo la calidad de mis análisis. De hecho es más bien lo contrario, ya que este es el verdadero poder de Glaucoma Workplace.
Cómo ha mejorado FORUM el cumplimiento del paciente
FORUM y Glaucoma Workplace no solo han mejorado en gran medida el flujo de trabajo, la eficiencia y la toma de decisiones clínicas, también han favorecido el cumplimiento del paciente. En mi oficina tengo dos pantallas de ordenador: una de 27 pulgadas en la que se encuentran mis historias clínicas electrónicas habituales y otra de 27 pulgadas con FORUM. Del mismo modo que aprovecho una foto del fondo de ojo para mostrar a un paciente dónde se ha detectado la patología, puedo mostrar al paciente su progresión.
Si puedo mostrarle ocho resultados de OCT que no muestran diferencias y de repente se empieza a ver algo amarillo que luego se convierte en rojo, parece obvio que hay un progreso. Así pueden darse cuenta de que hay que hacer algo. Si voy a añadir otra medicación o a realizar una cirugía láser u otra intervención, es mucho más sencillo conseguir que el paciente esté de acuerdo si entiende por qué lo hago.
Siempre explico a mis pacientes con exactitud cuáles son mis procesos de pensamiento. FORUM me ofrece una herramienta para explicar mejor el porqué.
Usar esta tecnología para optar por no tratar
La decisión de tratar el glaucoma es tan importante como lo es la decisión de no tratarlo. A veces puede resultar extremadamente difícil decidir si un paciente tiene o no glaucoma o predecir si va a desarrollar glaucoma o no. Prefiero no tratar a los pacientes a menos que sea necesario o si tengo la certeza de que van a desarrollar glaucoma.
Hoy, la tecnología con la que contamos en la OCT y en el campo visual (especialmente gracias a las contribuciones de SITA 24-2C) nos brinda las herramientas para tomar decisiones activas en la atención al paciente, incluso cuando la decisión es la de aplazar el tratamiento. Para poder optar por no tratar, necesito datos que respalden mi decisión. Con un análisis longitudinal en profundidad, una investigación exhaustiva de las pruebas anteriores para comparar y la adición de SITA 24-2C, que comprueba los 10 grados centrales aún más a fondo que el 24-2 normal, me siento más cómodo tomando esas decisiones.
Así que ahora, si tengo un paciente con presiones más altas, pero la OCT no se mueve y los campos visuales son normales, no siento ninguna presión por tratarle. Así que le digo que quizá tenga que tratarle en el futuro, pero cada año que pase sin que el paciente se trate es un año sin tener que recibir medicación ni soportar los gastos del tratamiento, las molestias y los efectos secundarios de los medicamentos.
El impacto que ha tenido en mi consulta
La inversión en estas herramientas y en esta tecnología se rentabiliza de muchas maneras. Para empezar, mejora la toma de decisiones, la confianza y la atención que puedo prestar a mis pacientes. Sin embargo, estas herramientas no solo afectan a la consulta desde el punto de vista de la atención al paciente, sino también desde una perspectiva de crecimiento de la propia consulta.
En este sentido, hay que tener en cuenta la productividad. Si podemos hacer el mismo trabajo en menos tiempo, por definición somos más productivos. Mientras realizo procedimientos o examino a pacientes, mis técnicos hacen pruebas de diagnóstico, de manera que cuando entro en la sala de consulta, Glaucoma Workplace ya está cargado. Al tener la información tan a mano puedo tomar una decisión y repasar todo con el paciente en un minuto o dos. Sin estas herramientas y esta tecnología, eso llevaría mucho tiempo o tendría que tomar atajos. Y al tomar atajos, se cometen errores. Esto me permite ser más eficiente sin que la calidad se vea afectada.
El beneficio no se limita a la productividad. También repercute en la satisfacción del paciente y en su confianza y lealtad hacia nuestra consulta. Cuando viene un paciente, sabe que se le va a ofrecer la mejor tecnología. Además, un paciente al que un médico le ha gestionado su glaucoma durante 15 años, le ha hecho un seguimiento de todas las pruebas y le ha analizado los datos usando un programa informático, ¿querría ir a otro sitio a ver a otro médico? Yo creo que no. La detección del glaucoma consiste en establecer un examen basal y encontrar cambios. Si dejas una consulta para ir a otra, incluso si recibieras todas tus pruebas impresas, pierdes esos datos sin procesar que herramientas como Glaucoma Workplace y FORUM te permiten conservar.
Cuando los pacientes ven lo que ofreces, las otras opciones les parecen arcaicas y deficientes, especialmente las consultas sin tecnología que integre longitudinalmente las distintas pruebas. Si un médico empezara a sacar impresiones o a abrir PDF en pantalla, el paciente notaría fácilmente la diferencia.
La captura de imágenes para diagnóstico integrado es una potente herramienta que puede beneficiar a una consulta en todos los niveles, desde el diagnóstico hasta el cumplimiento y la satisfacción del paciente.