Selección de la visualización correcta para CCMI
Métodos de visualización en CCMI: ¿microscopio, endoscopio o lupas?
Los métodos de visualización difieren en términos de calidad de visualización, ergonomía para el cirujano de columna y propiedades de documentación digital. En comparación con un endoscopio, un sistema de visualización avanzada proporciona un aumento e iluminación avanzados para que el cirujano pueda centrarse plenamente y tratar la patología sin afectar a los tejidos sanos circundantes¹. El sistema también ofrece una distancia focal más larga y una mejor percepción de la profundidad que un endoscopio¹, y no ocupa espacio dentro de una abertura quirúrgica pequeña.
Cada vez somos más conscientes del impacto musculoesquelético de las horas dedicadas a la cirugía. Más del 60 % de cirujanos de columna padecen dolor en la zona baja de la espalda y el 59 % dolor de cuello¹. Estas cifras son casi tres veces superiores a las de la población general. En comparación con las lupas, un sistema de visualización avanzada permite al cirujano estar de pie erguido, manteniendo la postura del cuello y la espalda y reduciendo el esfuerzo1. El manejo es fácil y sencillo2. Las lupas no permiten compartir la vista del cirujano, lo cual es una gran ventaja de un sistema de visualización avanzada en el quirófano moderno, donde una pantalla de vídeo compartida permite a cualquier equipo quirúrgico hacer un seguimiento del progreso de la operación y los estudiantes pueden observar y aprender¹.
Así es como el microscopio quirúrgico ha cambiado realmente mi trabajo […]. Creo que tiene un valor significativo, no solo por la adopción de la cirugía mínimamente invasiva, sino por la pericia técnica del cirujano y la ergonomía. Además, ha disminuido significativamente el factor fatiga […] y como cirujano de columna puedo ejercer mi profesión durante más tiempo. Para mí, sin duda, es un gran activo.
Sistemas de visualización avanzada de ZEISS para CCMI
La microcirugía y el enfoque minimalista se pueden adoptar usando una ayuda visual y un sistema óptico que permiten al cirujano de columna trabajar en un espacio muy estrecho. Para la elección de un sistema de visualización, se pueden considerar distintos factores, como las necesidades del cirujano y los requisitos diarios, la especialidad del cirujano y el posicionamiento en quirófano.
Todavía hay desafíos asociados con la CCMI, por ejemplo la proximidad a la médula espinal, el trabajo en un canal estrecho con un campo de visión pequeño, el uso de instrumentos largos, la necesidad de estabilidad y los problemas de ergonomía si se usan lupas o no se usan aumentos. No obstante, la elección del equipo correcto ayuda al cirujano a mejorar los resultados.
Un sistema de visualización avanzada completamente integrado ofrece las siguientes ventajas:
- Visualización mejorada: aumento estereoscópico e iluminación superior2
- Ergonomía superior: con flexibilidad y maniobrabilidad para que el cirujano pueda trabajar en una posición erguida cómoda sin forzar el cuello ni la parte baja de la espalda2
- Documentación digital: para que el cirujano pueda grabar, documentar y analizar los datos
Descargas
-
1
Wood M. The role of the surgical microscope in modern MISS. Becker’s Spine Review 2016. Available at: https://www.beckersspine.com/spine/item/32515-the-role-of-the-surgical-microscope-in-modern-mis-spine-drs-k-d-riew-michael-mayer-roger-haertl-mohd-hisam-muhamad-ariffin-share-their-experiences.html
-
2
Damodaran O et al. Microscope in modern spinal surgery: advantages, ergonomics and limitations. ANZ J Surg 2013;83:211–214