Primer informe de evaluación: ZEISS KINEVO 900 con ZEISS QEVO
Recopilación exhaustiva de casos en los que se evalúan los abordajes transcalloso, retrosigmoideo, pterional y transesfenoidal en un entorno de laboratorio
Antecedentes
La evaluación de prototipo del nuevo Robotic Visualization System® - KINEVO® 900 de ZEISS producida por Carl Zeiss Meditec AG (Oberkochen) tuvo lugar en el Instituto Anatómico de la Universidad de Ratisbona. La evaluación técnica quirúrgica fue realizada por el Prof. Dr. méd. Karl-Michael Schebesch y el Dr. méd. Julius Höhne, ambos doctores del Departamento de Neurocirugía (Centro Médico Universitario de Ratisbona). Durante un breve período de tiempo, el director del departamento, el Prof. Dr. méd. Alexander Brawanski, también estuvo presente.
Método
La aplicación, el movimiento y el ajuste al campo quirúrgico del KINEVO 900 son intuitivos. Al echar un vistazo al sistema KINEVO 900, resulta sorprendente la similitud en cuanto al manejo en comparación con el OPMI PENTERO 900. En concreto, esto se aplica a la suspensión del microscopio, las asas manuales y el cabezal del microscopio, lo que resulta importante para cualquier neurocirujano que esté acostumbrado al manejo de los microscopios quirúrgicos convencionales.
Conclusión
En el Instituto Anatómico, la logística y las relaciones espaciales eran óptimas para la evaluación técnica quirúrgica. Todos los instrumentos quirúrgicos (por ejemplo, trepanadora eléctrica, sierra ósea, instrumentos, artículos consumibles) estaban disponibles para crear una simulación realista del enfoque quirúrgico. Las operaciones se realizaron en una tabla de sección anatómica y la iluminación se proporcionó con la luz del Robotic Visualization System - ZEISS KINEVO 900. La entrega, la instalación y la conexión de los componentes fueron llevadas a cabo exclusivamente por los empleados de Carl Zeiss Meditec AG. Los cuerpos sin vida examinados eran todos cabezas humanas profundamente congeladas. En los dos días se evaluaron 10 cabezas de cuerpos humanos sin vida y después se volvieron a congelar. Cada cabeza se extrajo del congelador 24 horas antes de su examinación, permitiendo así un período de descongelación adecuado a temperatura ambiente. Durante la preparación, se encontraron algunas zonas heladas, pero las estructuras óseas y las membranas cerebrales estaban intactas. Los nervios craneales se encontraban en un estado bueno y comparable a los hallazgos in vivo. A pesar de que no contenían sangre, la preparación de estructuras vasculares fue auténtica. El parénquima del cerebro de todos los especímenes aparecía claramente atrofiado y parcialmente licuado. A pesar de ello, había una amplia variación en el estado de preservación. En todos los abordajes que eran principalmente intraparenquimatosos (sobre todo el abordaje transcalloso), solo se eligieron especímenes bien conservados. Una vez que se accedió al sistema ventricular, se pudieron visualizar claramente todas las estructuras anatómicas.