Ganadores de premios Nobel
Los grandes científicos depositan su confianza en los microscopios de ZEISS cuando realizan sus investigaciones. Robert Koch, que en 1900 descubrió la bacteria que provoca la tuberculosis, fue uno de ellos.
En la actualidad, científicos de todo el mundo usan microscopios ópticos, iónicos/electrónicos y de rayos X de ZEISS para hacer visibles incluso las estructuras y procesos más pequeños. Sus logros han supuesto un enorme beneficio para la humanidad.
Premios Nobel desde 1905 hasta 1995
1905: Robert Koch, premio Nobel de Medicina
A Koch se le considera el fundador de la bacteriología moderna. Este médico rural descubrió en la década de 1880 los bacilos que causan la tuberculosis y el cólera. En una carta dirigida a Carl Zeiss, escribió: "Buena parte de mi éxito lo debo a sus excelentes microscopios". En 1904 recibió como regalo el objetivo número 10 000 de ZEISS, un sistema de inmersión homogéneo.
1906: Santiago Ramón y Cajal y Camillo Golgi, premios Nobel de Fisiología o Medicina
Santiago Ramón y Cajal fue un neurocientífico e histólogo español. Obtuvo el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1906, junto con el médico y científico italiano Camillo Golgi, por sus estudios sobre la estructura del sistema nervioso. Cajal empleó dispositivos avanzados para su tiempo, entre otros un microscopio de ZEISS.
1911: Allvar Gullstrand, premio Nobel de Fisiología o Medicina
Se considera al oftalmólogo sueco Allvar Gullstrand uno de los fundadores de la oftalmología moderna. En 1911 fue galardonado con el premio Nobel de Fisiología o Medicina, junto con Moritz von Rohr, por su trabajo realizado en aparatos de dioptrías del ojo, con los que consiguieron la corrección de los errores refractivos del ojo a través de lentes sobre una base científica.
1925: Richard Zsigmondy, premio Nobel de Química
Como catedrático en Gottinghen, Zsigmondy llevó a cabo investigaciones pioneras en la química de coloides. Inventó el ultramicroscopio en 1903 y dos tipos de filtros de membrana en 1918 y 1922. La ultramicroscopía según Siedentopf y Zsigmondy hace visibles las partículas submicroscópicas cuya extensión lineal está por debajo del límite de resolución del microscopio.
1953: Frits Zernike, premio Nobel de Física
El médico holandés, al experimentar con retículas reflectantes en 1930, descubrió que se podía observar la posición de fase de cada rayo y buscaba utilizar este efecto en la microscopía. Junto con ZEISS desarrolló el primer microscopio de contraste de fases, cuyo prototipo ya estaba listo en 1936. Permitía la observación de células vivas sin la dañina coloración química.
1967: Manfred Eigen, premio Nobel de Química
El biólogo molecular y director del Instituto Max Planck en Gottinghen, desarrolló un método para realizar un seguimiento de los procesos químicos y bioquímicos extremadamente rápidos. En 1993, Eigen, su colega sueco Rudolf Riegler y ZEISS llegaron a crear, en un esfuerzo conjunto, el ConfoCor, el primer espectrómetro de correlación de fluorescencia comercial.
1991: Erwin Neher y Bert Sakmann, premio Nobel de Medicina
Descubrió junto al profesor Sakman el mecanismo fundamental de comunicación entre células. Sus estudios incluyeron las pruebas electro-fisiológicas de canales de iones por el método de Patch Clamp.
1995: Christiane Nüsslein-Volhard, premio Nobel de Fisiología o Medicina
La bióloga alemana Nüsslein-Volhard estudia el control genético del desarrollo embrionario con microscopios de ZEISS. Su labor científica se centró en averiguar cómo se desarrollan los organismos complejos de los humanos y los animales desde un óvulo y cuáles son los mecanismos básicos.
Premios Nobel desde 1999 hasta 2008
1999: Günter Blobel, premio Nobel de Fisiología o Medicina
Günter Blobel ha hecho posible un mejor entendimiento sobre cómo se transportan las proteínas y llegan a su destino. Sus investigaciones han contribuido a una mejor comprensión de una serie de enfermedades hereditarias ocasionadas por una deficiencia en el transporte de proteínas. Günter Blobel trabaja en el instituto médico Howard Hughes con microscopios ZEISS tales como Axiophot y Axiovert.
1999: Ahmed H. Zewail, premio Nobel de Química
El ganador del premio Carl Zeiss a la Investigación de 1992 está trabajando en el campo de la espectroscopia de femtosegundo. Desarrolló reacciones químicas muy rápidas en moléculas simples que podían observarse directamente con una alta resolución espacial y temporal. Zewail fue galardonado con el premio Nobel de Química en 1999 por su trabajo en la femtoquímica.
2001: Eric A. Cornell, premio Nobel de Física
Cornell es un médico estadounidense que, junto con Carl E. Wieman, consiguió sintetizar el primer condensado de Bose-Einstein en 1995. Por este motivo, Cornell, Wieman y Wolfgang Ketterle compartieron el premio Nobel de Física de 2001. Antes de recibir el premio Nobel, Cornell había sido galardonado con el premio Carl Zeiss a la Investigación.
2001: Sir Paul M. Nurse, Leland H. Hartwell y Timothy Hunt, premios Nobel de Fisiología o Medicina
Nurse, Hartwell y Hunt fueron galardonados conjuntamente por sus descubrimientos de componentes y procesos críticos que controlan el ciclo de la célula: el crecimiento y la proliferación de células. Estos descubrimientos fueron pioneros y de gran importancia.
2002: Sydney Brenner, H. Robert Horvitz y John E. Sulston, premio Nobel de Química
Brenner, Horvitz y Sulston identificaron los genes del nematodo Caenorhabditis elegans responsables de la regulación del desarrollo de los órganos y de la muerte celular programada (apoptosis).
2006: Craig Mello y Andrew Fire, premio Nobel de Fisiología o Medicina
Craig Mello y Andrew obtuvieron el premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 2006 por el descubrimiento de la interferencia del ARN. En 1998 publicaron un artículo en la revista Nature, en el que detallaban cómo pequeños fragmentos de ARN podían confundir a la célula para que destruyera las moléculas de ARN que hacen las veces de mensajeras de los genes (mARN), antes de que puedan producir una proteína, lo que desactiva determinados genes de forma eficaz.
2008: Harald zur Hausen, premio Nobel de Fisiología o Medicina
El médico Zur Hausen trabajó sin descanso para demostrar su teoría de que los virus pueden provocar cáncer, al contrario de lo que sugerían las doctrinas imperantes. Recibió el premio Nobel de Medicina por demostrar su teoría y acabar con un dogma médico. Harald zur Hausen trabajó con un microscopio electrónico de transmisión ZEISS.
2008: Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Tsien, premios Nobel de Química
Osamu Shimomura, profesor emérito en el Laboratorio Biológico Marino (MBL por sus siglas en inglés) de Woods Hole, Massachusetts, obtuvo el premio nobel de Química en 2008, junto con dos científicos estadounidenses: Martin Chalfie, de la Universidad de Columbia, y Roger Tsien, de la Universidad de California-San Diego. Descubrieron y desarrollaron la proteína verde fluorescente (GFP) para su uso en biología celular. Gracias a la fluorescencia de la GFP puede observarse directamente la distribución espacial y temporal de otras proteínas en células vivas, tejidos u organismos, sentando las bases de la microscopía de fluorescencia moderna.
Premios Nobel desde 2010 hasta 2018
2010: Andre Geim y Konstantin Novoselov, premios Nobel de Física
Sir Andre Geim, un físico que trabajaba en la Universidad de Manchester, obtuvo el premio Nobel de Física de 2010 junto con el físico ruso Konstantin Novoselov por sus experimentos pioneros acerca del material bidimensional grafeno.
2011: Dan Shechtman, premio Nobel de Química
Dan Shechtman, de 70 años, es catedrático de ciencias de los materiales en el Institute of Technology de Haifa, Israel. Obtuvo el premio Nobel de Química en 2011 por el descubrimiento de los cuasicristales. Los materiales cuasicristalinos pueden emplearse en un gran número de aplicaciones, incluida la formación del acero de alta resistencia para instrumental preciso, y el aislamiento antiadherente para cables eléctricos y equipamiento de cocina.
2012: Sir John B. Gurdon y Shinya Yamanaka, premios Nobel de Fisiología o Medicina
Sir John B. Gurdon y Shinya Yamanaka obtuvieron el premio Nobel de Fisiología o Medicina conjuntamente en 2012 por el descubrimiento de que las células madre pueden reprogramarse para convertirse en células madre pluripotentes. Las células madre podrían reemplazar tejido destruido en el futuro.
Gurdon utiliza microscopios confocales ZEISS en sus investigaciones. Al trabajar con los sistemas de microdisección láser de ZEISS, Yamanaka pudo extraer material genético sin contaminación. En colaboración con él, ZEISS ha creado protocolos para aplicaciones de microdisección por captura láser (LCM por sus siglas en inglés).
2014: Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner, premio Nobel de Química
Los descubrimientos de los tres galardonados por el desarrollo de métodos de microscopía de superresolución, han contribuido significativamente a la innovación en la investigación científica de los 10 últimos años. Con este premio Nobel, el Comité Nobel reconoce la importancia de la microscopía óptica de superresolución para los avances en la investigación y la ciencia. El sistema PALM, con licencia exclusiva de ZEISS, ha sido desarrollado conjuntamente por Eric Betzig y Harald Hess como una técnica de superresolución para la localización de moléculas individuales con el sistema de microscopio ELYRA PS.1.
2014: John O'Keefe, May-Britt Moser y Edvard I. Moser, premio Nobel de Fisiología o Medicina
Los descubrimientos de John O'Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser han resuelto un problema que ha preocupado a filósofos y científicos durante siglos: ¿cómo crea el cerebro un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos recorrer nuestro camino a través de un entorno complejo? May-Britt y Edvard Moser utilizaron diversos microscopios ópticos y estereomicroscopios ZEISS para su descubrimiento y las investigaciones que se llevaron a cabo de las llamadas "células de red" del sistema nervioso.
2018: Arthur Ashkin, Gérard Mourou, Donna Strickland, premio Nobel de Física
Arthur Ashkin inventó unas pinzas ópticas que agarran partículas, átomos, moléculas y células vivas con sus dedos de haces de láser.
En base a esta tecnología, ZEISS ha desarrollado PALM MicroTweezers, un sistema de pinzas ópticas que permite la manipulación celular precisa y sin contacto, además de la captura, el desplazamiento y la clasificación de partículas microscópicas, como perlas o incluso partículas subcelulares.