APLICACIONES DE MICROSCOPÍA PARA SU MUSEO

Para el análisis de cuadros, tejidos u otros materiales

Seleccione su sistema de microscopio ideal

El examen sin contacto, no destructivo y detallado de un cuadro es fundamental al inicio de cualquier proyecto de conservación, tanto si es con fines de limpieza, restauración, análisis forense o de autentificación. Los estereomicroscopios, con sus brazos flexibles y estativos de brazo, ofrecen maniobrabilidad necesaria para que restauradores, historiadores del arte, arqueólogos y expertos de campos relacionados puedan manipular incluso cuadros muy grandes de forma cómoda e in situ. A simple vista es posible inspeccionar áreas grandes de daños o pérdidas de pintura, pero se requiere un estereomicroscopio con fuentes de luz variable para visualizar con claridad detalles complejos en tres dimensiones y con pocos aumentos. Es el caso del craquelado fino, de las técnicas de pintura y pinceladas intrincadas o de las firmas que han desaparecido a lo largo de los siglos.

 Análisis microscópico de capas y pigmentos

Análisis microscópico de capas y pigmentos

Los microscopios de polarización permiten el análisis detallado de capas de pintura y pigmentos. Retire una diminuta muestra de pintura, colóquela sobre un portaobjetos y, de repente, podrá visualizar cada cristal de pigmento, con capas enteras de pintura distinguibles desde la base hasta la superficie. ¿Qué capas son originales y cuáles se han añadido? ¿Qué colores se mantienen y cuáles necesitan restaurarse? Un estereomicroscopio ya responde a la mayoría de estas preguntas.

Para un análisis estructural y químico detallado de los cuadros en sección transversal, es fundamental contar con un microscopio electrónico de barrido (SEM) con un espectrómetro de rayos X con dispersión de energía (EDX). Esto le permite bombardear con electrones muestras de pintura, para estudiar las diferentes características energéticas de los rayos X reflejados y revelar la composición química de la pintura, lo cual le permite elegir los mejores métodos para la restauración.

Tejidos y fibras

Tejidos y fibras

Poder identificar diferentes fibras es importante para el análisis detallado de tejidos, cuadros, muebles tapizados y otros tipos de objetos y piezas de museo, con aplicaciones que incluyen campos como la arqueología o las ciencias forenses. Las fibras suelen haber envejecido y a veces están fragmentadas, degradadas, carbonizadas o fosilizadas. Una investigación cuidadosa y sin contacto es fundamental para la autentificación básica, para evaluar los daños e identificar sus causas, así como para tomar decisiones sobre el tratamiento posterior.

Un microscopio polarizador es un método rápido y eficiente para identificar tejidos, como lienzos de cuadros. Para identificar tejidos históricos comunes, como algodón, cáñamo, lana, seda y lino, hay que observar ciertas características de las fibras de la tela. Por ejemplo, el algodón se reconoce fácilmente porque sus fibras presentan una forma retorcida, mientras que las del cáñamo, el yute y el lino son bastante rectas. El lino y el yute se pueden reconocer por sus nodos, mientras que el yute también tiene extremos ahusados. Los microscopios con una óptica precisa y de alta calidad facilitan la tarea de identificar el tipo exacto de tejido, sobre todo cuando los objetos están dañados.

 Hágase una idea general con los microscopios confocales y de polarización

Captar la imagen completa

Con los microscopios confocales y de polarización

Con el uso de un microscopio óptico de polarización, la prueba de Herzog modificada (prueba con placa roja) resulta útil para distinguir fibras naturales y sintéticas, lo cual permite extraer conclusiones más fundamentadas sobre el origen, la edad y los métodos de producción. El análisis de pigmentos proporciona información sobre qué colores se utilizaron para pintar el cuadro y cuáles deberían usarse para su restauración. Se revelan detalles que señalan qué capas de pintura son originales y cuáles han sido añadidas por restauradores anteriores.

La microscopía de fluorescencia confocal ofrece un método refinado para visualizar hilos textiles y tejido a alta resolución mediante la eliminación de la luz desenfocada. Proporciona vistas tridimensionales de tejidos y ayuda a localizar aditivos en la superficie y dentro de las fibras y tejidos con alta precisión. El método de microscopía ofrece una captura de imágenes geométrica del hilo o del tejido con muchos aumentos y, mediante la suma de las imágenes procedentes de varios niveles, también ofrece una imagen confocal construida en tres dimensiones.


Compartir este artículo

Leer más/descargas

  • Fast Structural and Compositional Analysis of Cross-section Samples from an 18th Century Oil Painting with "Shuttle & Find"

    1 MB