Perfiles forenses de ADN
Analice ADN genómico humano
La elaboración de perfiles de ADN ha tenido un impacto revolucionario en el trabajo de la policía. El concepto: el ADN de un sospechoso se compara frente a material genético obtenido directamente de la escena de un crimen o de una base de datos centralizada, como el Combined DNA Index System (CODIS). El ADN genómico humano se puede analizar directamente para la identificación individual y las pruebas de paternidad en base a las variaciones de su secuencia.
El análisis del ADN aislado a partir de evidencias biológicas forenses proporciona información valiosa relacionada con la identificación de la fuente de la muestra. Esta actividad se basa en el análisis de la herencia de una clase de polimorfismos del ADN conocidos como microsatélites, repetición corta en tándem o, simplemente, STR, por sus siglas en inglés. Los polimorfismos en STR se deben al diferente número de copias del elemento repetido que se pueden dar en una población de individuos. Aunque el método es muy selectivo, la recogida de muestras y el riesgo de contaminación suponen un gran desafío. El material de muestra puede ser cualquier material en el que se encuentre materia biológica.
Los materiales biológicos comunes para el análisis de ADN forense son fluidos corporales como
|
|
|
---|---|---|
Los estereomicroscopios son una herramienta indispensable en la investigación de muestras. Gracias al campo de visión estereoscópico amplio, a la facilidad de uso, la buena ergonomía y la reproducción natural de los colores, los estereomicroscopios permiten la inspección rápida y fiable y la documentación digital de materiales biológicos en una variedad de muestras recogidas. Los microscopios de zoom motorizados modernos permiten un grado aún mayor de resolución y automatización a la hora de realizar investigaciones manuales, incluyendo opciones para la captura de imágenes de fluorescencia. Los microscopios de fluorescencia dedicados ayudan a detectar incluso las trazas más pequeñas de ADN y complementan el flujo de trabajo forense para las muestras preinvestigadas. Para el aislamiento sin contaminación y la posterior investigación molecular, la microdisección por catapulta láser (LCM) es la herramienta definitiva para recuperar incluso las cantidades más pequeñas de material biológico.