Limnología y entomología forense
Identifique y documente de forma fiable muestras biológicas de investigaciones forenses
Como experto en estos campos, su tarea es identificar con certeza y documentar de forma fiable las especies biológicas a partir de investigaciones forenses con ayuda de la ampliación óptica. Estas pueden variar desde observaciones microscópicas y macroscópicas de determinadas características únicas de la forma y las superficies del espécimen.
En la limnología forense, el trabajo normalmente se centra en diatomeas. Estas microalgas pueden ayudar a confirmar o descartar el ahogamiento, ya que las diatomeas pueden llegar a varios órganos cuando se inhala agua dulce o del mar. Debido a su elevada diversidad filogenética y sus más de 75 000 taxones con nombre que viven en ecosistemas diversos y muy específicos, la ubicación del ahogamiento o de la exposición de ropa al agua a menudo se puede limitar de forma bastante precisa. Después de aislar del tejido las conchas de sílice de patrones muy intricados de las diatomeas, se realizará la captura de imágenes por microscopía óptica y/o electrónica y la documentación. Los datos de imágenes de alta calidad con buen contraste y resolución permiten el análisis comparativo fiable respecto a mapas de diatomeas.
La entomología forense en un contexto medicolegal o medicocriminal se centra en los insectos que colonizan los tejidos humanos en determinadas condiciones. La entomología forense implica la estimación de la edad de los insectos que se desarrollan en el tejido humano; concretamente implica estimar el tiempo de colonización o el momento en que se depositaron los huevos o larvas sobre los restos (llamado el tiempo mínimo desde la colonización) y el tiempo transcurrido desde que empezó la actividad de los insectos (llamado el intervalo postmortem o PMI).
El escarabajo de la despensa, Dermestes ladarius, sobre carne, este escarabajo puede ser una plaga en productos animales, entomología forense
Moscarda, alliphora vicina, retrato bebiendo cECP 2020, entomología forense
La entomología forense en un contexto medicocriminal a menudo se utiliza para:
- Establecer la ubicación geográfica de la muerte
- Asociar a la víctima y el sospechoso entre sí
- Identificar los lugares donde se ha producido un trauma
- Determinar el momento de la muerte
- Proporcionar muestras de ADN y toxicología alternativas
Aunque distinguir el insecto maduro a menudo es relativamente sencillo, los huevos, gusanos (larvas) y pupas pueden tener un aspecto similar. Los estereomicroscopios permiten una visión dimensional detallada de dichos especímenes. Se puede observar el espécimen vivo sin necesidad de preparación de la muestra y se pueden registrar los hallazgos en cualquier momento del ciclo de vida. Los microscopios de zoom y microscopios electrónicos automatizados pueden proporcionar un nivel aún mayor de documentación gracias a la mejor resolución, incluso para las muestras más difíciles.