Análisis forense para peritaje caligráfico
Proporciona evidencia de los documentos sospechosos o cuestionables
El peritaje caligráfico (QDE, por sus siglas en inglés) es una disciplina de la ciencia forense relativa a los documentos susceptibles de ser impugnados en un tribunal. La finalidad principal del examen es aportar pruebas sobre documentos sospechosos o cuestionados usando una variedad de principios y métodos científicos, en función del tipo de documento.
Aunque esta disciplina forense se centraba inicialmente, sobre todo, en el análisis grafológico o caligráfico, la disponibilidad de los dispositivos de reproducción en masa avanzada, además de las tecnologías modernas de microanálisis, ampliaron este campo. Ahora incluye el examen de características específicas de la máquina para detectar documentos legales replicados ilegalmente, como pasaportes, permisos de conducir, certificados académicos y de cualificación, certificados de nacimiento, papeletas electorales, cualquier documento de seguridad emitido por el gobierno y falsificaciones monetarias. Los fabricantes de fotocopiadoras e impresoras normalmente implementan (1) un sistema de protección frente a falsificaciones (CPS) que puede asociar dos o más documentos fotocopiados como producidos por la misma máquina, junto con (2) códigos de identificación de máquinas (MIC) en cada documento impreso para identificar la marca y el modelo específicos. Además, los documentos de seguridad emitidos por el gobierno y las divisas a menudo cuentan con múltiples características de seguridad grabadas en el papel de seguridad especial, incluyendo, entre otros:
- microimpresión
- microtexto
- micrograbado en relieve
- microperforación
- microhilos
- marcas de agua
- impresión holográfica
- tinta termocromática
- fibras fosforescentes
- y otras características de seguridad difíciles de replicar
Los expertos forenses en QDE están familiarizados con estas características específicas y tienen acceso a multitud de métodos científicos analíticos y de captura de imágenes para identificar documentos de seguridad y divisas falsificados.
Como ya se ha mencionado antes, el elemento clave «clásico» del examen de documentos se centra en el análisis grafológico o caligráfico. Los documentos típicos serían últimas voluntades, contratos, cheques, certificados de procedencia, así como también notas o escritos hallados en la escena de un crimen.
El análisis forense y la comparación de la escritura, que incluye la impresión a mano y las firmas, se basa en tres principios principales: (1) Teniendo en cuenta una cantidad suficiente de escritura, no hay dos escritores cualificados que presenten características caligráficas idénticas; (2) cada persona tiene un rango de variación natural en su escritura; (3) ningún escritor puede superar su nivel de habilidad. El análisis moderno de documentos también incluye el análisis químico de tintas y papeles, además de las mediciones topográficas de las impresiones.
Los experimentos usados en el examen de documentos forenses incluyen microscopios y ayudas ópticas adicionales; dispositivos fotográficos e informáticos de captura de imágenes, múltiples materiales de captura de imágenes adaptables para su uso con distintos métodos de iluminación, incluyendo aquellos que implican energía radiante en el ultravioleta, la luz visible, el infrarrojo y otras regiones del espectro electromagnético; microscopios electrónicos de barrido con diferentes métodos de detección topográficos y analíticos.