Soluciones de microscopía para microbiología
Aplicaciones de microscopía para su laboratorio

Soluciones de microscopía para microbiología

Prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas

La microbiología es la rama de la medicina que se dedica a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades infecciosas provocadas por patógenos como bacterias, hongos, levaduras, parásitos o virus. Un microbiólogo estudia las características de los patógenos, sus modos de transmisión, sus mecanismos de infección y su crecimiento para diseñar un tratamiento.

El pionero de la bacteriología moderna, el médico y microbiólogo alemán Robert Koch, fue el primero en identificar a los agentes específicos causantes de la tuberculosis, el cólera y el carbunco mediante el aislamiento de cultivos bacterianos puros, por lo que fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina.

El método primario usado para el aislamiento de enfermedades infecciosas en el laboratorio es el cultivo microbiológico. Las muestras de tejidos o fluidos se analizan para detectar la presencia de un patógeno específico, lo cual se determina mediante un cultivo in vitro en un medio selectivo o diferencial. El medio puede ser un cultivo sólido (la mayoría de bacterias y hongos), un cultivo líquido (determinados parásitos) o un cultivo celular (la mayoría de análisis de virus). Cuando se ha aislado el patógeno, se puede estudiar con un microscopio óptico. Aquí se puede mejorar el contraste con varias tinciones específicas o no específicas, como la tinción de Gram, que también permite diferenciar entre bacterias grampositivas y gramnegativas, debido a las diferencias en la composición de la pared celular bacteriana.

Soluciones de microscopía para hematología

Requisitos del microscopio

Como la mayoría de patógenos son muy pequeños (el diámetro medio de las bacterias está entre 0,2 y 2,0 micrómetros), el microscopio óptico no solo necesita muchos aumentos, sino también objetivos de inmersión en aceite para mejorar los exámenes morfológicos a la hora de diferenciar entre cocos (esferas), bastones (bacilos) y espirales (espiroquetas). Se puede lograr una especificidad aún mayor con la microscopía de fluorescencia, ya sea de forma no específica para la identificación de la tuberculosis o muy específica con inmunofluorescencia acoplada a anticuerpos y FISH (hibridación in situ de fluorescencia).

Una muy buena diferenciación de tipos de células bacterianas y detalles celulares claramente visibles son requisitos básicos en microbiología. Los microbiólogos se basan en imágenes muy claras para examinar quistes, protozoos y huevos de gusano en muestras de heces, Plasmodium en muestras de sangre o micobacterias y otros microorganismos patógenos. Para el examen microscópico, se usan técnicas de campo claro, contraste de fases, campo oscuro, fluorescencia, inmunofluorescencia o microscopía FISH. La calidad óptica del microscopio, la fidelidad de la cámara conectada para la documentación digital y el diseño ergonómico del instrumento pueden marcar la diferencia a la hora de cribar muestras de pacientes de forma eficiente. 

Ejemplos de aplicación

Grampositiva, objetivo de 100x de inmersión en aceite. Imagen captada con ZEISS Axio Lab.A1
Bacteria Staphylococcus, tinción de Gram, grampositiva, objetivo de 100x de inmersión en aceite. Imagen captada con ZEISS Axio Lab.A1
Imagen captada con ZEISS EVO.
Bacteria. Imagen captada con ZEISS EVO
Cortesía del Dr. H. Wolff, Instituto GSF de Virología Molecular, Múnich, Alemania.
Macrófago con F-actina (faloidina-Alexa 568) y nucleolos (DAPI) rodeados por la bacteria S. aureus (verde). Cortesía del Dr. H. Wolff, Instituto GSF de Virología Molecular, Múnich, Alemania.
Imagen captada con ZEISS Axio Lab.A1
Bacilo en tinción de Gram.

Compartir este artículo

Descargas