Soluciones de microscopía para atención sanitaria primaria
Problemas de salud que tienen lugar principalmente en regiones con recursos limitados
La atención sanitaria primaria aborda problemas de salud que tienen lugar principalmente en regiones de recursos limitados en países emergentes y en desarrollo. El VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis siguen destruyendo las vidas de personas, familias e incluso comunidades enteras. La atención sanitaria primaria requiere instrumentos que se usan directamente para ayudar donde más se necesita, centrándose en pacientes de zonas remotas alejadas de las grandes ciudades a los que no pueden llegar los servicios sanitarios existentes.
La microscopía óptica convencional de frotis con tinción de Ziehl-Neelsen preparada directamente a partir de muestras de esputo es la prueba más extendida para la detección de la tuberculosis (TB) en entornos de recursos limitados. La microscopía de Ziehl-Neelsen es muy específica, pero su sensibilidad varía (del 20 al 80 %) y se ve muy reducida en pacientes con TB extrapulmonar y en pacientes de TB infectados por VIH. La microscopía de fluorescencia convencional es más sensible y más rápida que la de Ziehl-Neelsen, pero su uso se ha visto limitado por el elevado coste de las fuentes de luz de vapor de mercurio, la necesidad de un mantenimiento regular y el requisito de una sala oscura.
Los diodos emisores de luz (LED) se han desarrollado para ofrecer las ventajas de la microscopía de fluorescencia sin los costes asociados. En 2009, la evidencia de la eficacia de la microscopía LED fue evaluada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en base a los estándares apropiados para evaluar tanto la precisión como el efecto de nuevos diagnósticos de TB en los pacientes y en la salud pública. Los resultados indicaron que la precisión de la microscopía LED con tinción de auramina O era equivalente a los estándares de referencia internacionales, era más sensible que la microscopía convencional de Ziehl-Neelsen y tenía ventajas cualitativas, operativas y económicas frente a la fluorescencia convencional y la microscopía de Ziehl-Neelsen.
La malaria y la tripanosomiasis africana, también conocida como la enfermedad del sueño, son enfermedades parasitarias transmitidas por insectos que están extendidas en países emergentes y en desarrollo. Ambas enfermedades causan cientos de miles de muertes al año si no se tratan. Los parásitos normalmente se identifican en una película de sangre del paciente usando un microscopio vertical compacto con contraste de campo claro. Los métodos de tinción más comunes son la tinción de Giemsa, Romanowsky o Leishman del frotis de sangre.
Requisitos del microscopio
Para ofrecer una ayuda fiable allí donde se necesite, se requieren microscopios ligeros, compactos, portátiles y fáciles de usar con una alimentación eléctrica independiente, una fuente de luz robusta y una óptica con protección climática.