Soluciones de microscopía para el análisis de alimentos
Aplicaciones de microscopía para su laboratorio

Soluciones de microscopía para el análisis de alimentos

Identifique ingredientes, aditivos y sustancias no deseadas

Analice alimentos para identificar ingredientes y aditivos, además de sustancias no deseadas, como micotoxinas, metales pesados o sustancias prohibidas. El material extraño debe identificarse con métodos de análisis de alimentos por motivos de seguridad, además de para mantener buenas relaciones con los clientes. Usted emplea la microscopía para identificar fragmentos de cristal, metales, plásticos y piedras, además de fragmentos de la propia comida. En su laboratorio, realiza controles de fertilizantes y pesticidas. Investiga las causas del deterioro de la comida y desarrolla métodos de conservación. Además, la microestructura de la comida tiene especial interés para usted, ya que afecta significativamente a las propiedades, el comportamiento, el sabor y la textura de la comida. Debe entender los procesos que dan lugar a diversas estructuras, como espumas, emulsiones, dispersiones, extrusiones y fibras.

Examine materiales extraños con estereomicroscopios de pocos aumentos. Obtendrá una identificación preliminar del material desconocido y podrá seleccionar el método adecuado para el análisis posterior de la partícula. Reciba información sobre cómo se generó la partícula y de si se incorporó en el producto durante la fabricación o si fue insertada por el cliente.

Para efectuar análisis más exhaustivos, puede usar microscopios ópticos con campo claro, polarización y contraste de fluorescencia. Algunos componentes alimentarios son birrefringentes, incluyendo el almidón, las grasas, las paredes celulares vegetales, las fibras musculares y muchos ingredientes saborizantes. El contraste de polarización es indispensable para examinar dichos materiales cristalinos. En combinación con las platinas de calentamiento Linkam, puede observar los efectos del atemperado (p. ej., envejecimiento) de dichas estructuras. Para detectar microorganismos, como bacterias, puede beneficiarse de la microscopía de fluorescencia de muestras teñidas. La tinción de Gram normalmente se usa para estudiar y observar bacterias, como Staphylococcus aureus, E. coli, Salmonella, Campylobacter y Shigella. La tinción azul del almidón con yodo es un método valioso, así como Fast Green FCF o la fucsina ácida, sobre todo para la localización de proteínas. Como la mayoría de materiales alimentarios contienen grandes cantidades de agua y/o grasa, los microscopios electrónicos de barrido ambiental (SEM ambiental), que permiten controlar tanto la presión variable como la humedad dentro de la cámara de la muestra, ofrecen excelentes ventajas para el estudio de sistemas alimentarios sin necesidad de congelación o secado.


Compartir este artículo

Descargas

  • Baumgartner – the Beer from the Innviertel Region

    Quality control with ZEISS Axiolab 5

    1 MB
  • Light Microscopy in Food Safety with Beer as an Example

    756 KB
  • Microscopic analysis of pollen in honey

    Identification and documentation with ZEISS Axiolab 5

    1 MB
  • Microscopy in the Industrial Use of Starch

    4 MB
  • Soy Products under a Microscope

    886 KB
  • Understanding the diversity of pollen morphology and detecting of responsible genomic signatures in Eternal Rye

    3 MB