Aplicaciones de captura de imágenes por rayos X para ciencias de la vida

Obtenga más información de sus muestras de tejido mineralizado

Adquisición de imágenes de hueso a múltiples escalas, hasta nanoescala

La captura de imágenes de rayos X es muy valiosa en la investigación del esqueleto, tanto para la caracterización de muestras como para mediciones de morfometría del hueso. MicroCT (µCT) es un tipo habitual de tecnología de rayos X usada para la generación no destructiva de conjuntos de datos en 3D. A diferencia de otros enfoques de microscopía, la captura de imágenes por rayos X se puede usar con muestras intactas; no se requiere corte ni seccionamiento.​

Mediciones morfométricas de hueso

Hueso largo de ratón con hueso trabecular segmentado. Captura de imágenes: ZEISS Xradia Versa; segmentación y animación: Módulo Bone Analysis de ORS Dragonfly Pro. Muestra de la colección de Daniel Wescott, Universidad de Texas en San Marcos.

Cuantificación fácil de la microestructura del hueso​

Se revelan datos sobre la estructura y el estado del hueso usando la captura de imágenes por rayos X, y los parámetros como el grosor trabecular, volumen de hueso/volumen total, o la proporción de hueso cortical respecto a trabecular son medidas importantes que se deben estudiar. La consistencia y la repetibilidad de las mediciones morfométricas del hueso calculadas a partir de conjuntos de datos de µCT se basan en el uso de procedimientos estándar para la preparación de la muestra, la adquisición y el procesamiento de imágenes1. La gama ZEISS Xradia de instrumentos de rayos X ofrece capacidades de alto contraste que hacen que estas adquisiciones de imágenes estándar sean rápidas y fáciles.

Hueso largo de ratón segmentado y analizado para generar algunas medidas cuantificables estándar para el hueso
Hueso largo de ratón segmentado y analizado para generar algunas medidas cuantificables estándar para el hueso Muestra cortesía de Daniel Wescott, Universidad de Texas en San Marcos.
Muestra cortesía de Daniel Wescott, Universidad de Texas en San Marcos.

Hueso largo de ratón segmentado y analizado para generar algunas medidas cuantificables estándar para el hueso. Captura de imágenes: ZEISS Xradia Versa; segmentación, análisis y elaboración de informes: Módulo Bone Analysis de ORS Dragonfly Pro. 

Hueso largo de ratón segmentado y analizado para generar algunas medidas cuantificables estándar para el hueso. Captura de imágenes: ZEISS Xradia Versa; segmentación, análisis y elaboración de informes: Módulo Bone Analysis de ORS Dragonfly Pro. Muestra de la colección de Daniel Wescott, Universidad de Texas en San Marcos.

Evaluaciones precisas y valiosas de la morfometría del hueso ​

El µCT ZEISS Xradia Context es ideal para la adquisición de muestras de tamaños desde milímetros hasta centímetros y genera un contraste y una calidad de imagen inigualable. El microscopio de rayos X ZEISS Xradia Versa utiliza un aumento en dos platinas para generar datos de mayor resolución, incluso en muestras grandes, y esto está despertando el interés de la comunidad de investigación del esqueleto2. La combinación de estas herramientas con el módulo Bone Analysis de Dragonfly Pro3 proporciona una solución robusta y potente para la evaluación y la cuantificación de la microarquitectura del hueso.

Evaluación de la calidad y las propiedades mecánicas del hueso​

Una mandíbula de oso con múltiples aumentos usando ZEISS Xradia Versa para explorar en última instancia la interfaz entre el diente y la mandíbula.

Del análisis microestructural a nanoestructural

La adquisición de hueso a múltiples escalas proporciona mucha información sobre la arquitectura del hueso en diferentes escalas de longitud. Los múltiples lentes objetivo del microscopio de rayos X ZEISS Xradia Versa permiten la caracterización del hueso en estas escalas de longitud para revelar detalles de la estructura jerárquica2.

Pez cebra adulto captado con dos resoluciones para visualizar lagunas de osteocitos con alta resolución en la muestra de pez intacta. Conjunto de datos captado con ZEISS Xradia Versa. Animación de S. Suniaga et al (2018)4.

Evaluación de la salud y la estructura del hueso usando lagunas de osteocitos​

La localización, la orientación y el volumen de lagunas de osteocitos se pueden cuantificar usando datos de microscopía de rayos X de alta resolución4. La obtención de esta información puede suponer un reto con el uso de µCT tradicional debido a las limitaciones en términos de resolución y contraste5.

Comparación de hueso trabecular y biomaterial con base de magnesio usando XRM in situ, mecánica CT de rayos X y DVC. Cortesía de la Dra. Roxane Bonithon, Zeiss Global Lab, Centro de tecnología futura, Escuela de ingeniería mecánica y del diseño, Universidad de Portsmouth.

Medición de la distribución de la tensión en tejido óseo in situ

Entender la distribución de la tensión es fundamental para investigar más en profundidad la relación entre la estructura y la función del hueso. Se puede evaluar la forma en que el tejido óseo o la arquitectura del biomaterial influyen en sus propiedades mecánicas y en la transferencia de carga dentro del hueso, la articulación o el tejido circundante. La captura de imágenes in situ es un potente enfoque para realizar dichas evaluaciones en 4D, ya que se pueden captar imágenes de las muestras dentro de una plataforma in-situ con alta resolución usando el XRM Xradia Versa y después someterlas a compresión antes de repetir esta rutina según sea necesario. La distribución de la tensión en todo el campo en 3D y la magnitud de cada muestra se pueden evaluar usando la correlación digital del volumen (DVC)5.

Mejor rendimiento de análisis en 3D en hueso

Hueso cortical de ratón, captado con ZEISS Xradia Versa, reconstruido usando FDK con 3001 proyecciones
Hueso cortical de ratón, captado con ZEISS Xradia Versa, reconstruido usando DeepRecon con 751 proyecciones
Hueso cortical de ratón, captado con ZEISS Xradia Versa, reconstruido usando FDK con 3001 proyecciones (izquierda) y DeepRecon con 751 proyecciones (derecha). Muestra cortesía de D. Rowland, Universidad de California, Davis, EE. UU.

Reducción simultánea del ruido y el tiempo de adquisición con la reconstrucción mediante aprendizaje profundo

La evaluación por rayos X en 3D de la microestructura ósea requiere un elevado número de puntos de datos para lograr reproducibilidad y robustez. La mayoría de sistemas comerciales de rayos X en 3D usan el algoritmo Feldkamp-Davis-Kress (FDK), el cual genera imágenes de buena calidad, pero requiere un número relativamente elevado de proyecciones y/o tiempos de exposición prolongados para reducir el ruido y los artefactos. La reconstrucción mediante aprendizaje profundo de ZEISS (DeepRecon) requiere muchas menos imágenes de proyección en 2D, reduciendo así los tiempos de obtención de datos y mejorando hasta 10 veces el rendimiento de µCT.​

Sin necesidad de hardware adicional de línea de haz de rayos X, DeepRecon incrementa significativamente el rendimiento del análisis musculoesquelético en 3D, además de reducir el ruido para revelar la estructura y diferencias sutiles en escala de grises.​

Captura de imágenes en acción

Centro de tecnología futura, Universidad de Portsmouth

  • Descubra cómo se usan los microscopios de rayos X ZEISS Xradia Versa para investigar la microestructura de tejidos biológicos y para realizar comparaciones in situ y pruebas de interacción de huesos y biomateriales desde macroescala hasta nanoescala.


Compartir este artículo