
Microdisección láser para agrupaciones celulares, células vivas y fijadas, y compartimentos subcelulares
Aísle células individuales
El aislamiento de células individuales y grupos celulares, así como de biomoléculas, es fundamental en las ciencias de la vida. Para el análisis biomédico y sobre todo en el caso de tejido heterogéneo, se requiere un método de extracción de muestras que esté exento de contaminación y que garantice la conservación del material. La microdisección láser constituye un método de corte preciso de áreas tisulares mediante láser y la separación de la sección cortada del tejido circundante.
Hay diferentes métodos de disección láser y de aislamiento de las células objetivo tras el corte. Una de las características que tienen todos ellos en común es que, para cortar con gran precisión el tejido a escala microscópica, necesitan láseres que estén acoplados a la trayectoria óptica del microscopio. Para cortar la muestra, esta se coloca en portaobjetos con membrana, lo que permite llevar a cabo de forma precisa los procedimientos de corte y aislamiento celular. Además, durante el proceso de corte, el láser está fijado para garantizar que siempre esté enfocado y que corte de forma eficiente la muestra. Un método para aislar el tejido cortado es utilizar tapas de aislamiento adhesivas que recogen muestras de cualquier tamaño y forma con delicadeza y fiabilidad.
Descubra cómo colaboran a la perfección los microscopios de ZEISS y MMI CellCut

Soluciones de microscopía para su laboratorio
Requisitos del microscopio
La microdisección láser debe estar exenta de contaminación y garantizar la conservación del material. Sin duda, la preparación y tinción de muestras, así como el análisis real, son procesos fundamentales. Sin embargo, en métodos de análisis biomoleculares como PCR, la separación de los elementos deseados es de gran importancia y requiere la máxima precisión y pureza. La pureza de la muestra es el factor decisivo para el éxito de su investigación. Por lo tanto, el sistema que utilice debe conservar la máxima integridad de la muestra celular llevando a cabo un procedimiento de corte y de obtención estéril y hermético. El rendimiento de corte preciso debe garantizar los cortes más finos y limpios posibles sin degradar la muestra. Una inspección visual y una documentación constantes de las muestras cortadas aumenta su eficiencia. Además, debe ser flexible: independientemente de si corta tejido fresco congelado, material FFPE, tejido vegetal, frotis o citospinas. Incluso puede diseccionar células vivas sin retirar los medios de cultivo y garantizar la máxima integridad celular para el recultivo, la clonación y el análisis de células individuales.

Principio de la microdisección láser con MMI CellCut
Aplicaciones
La microdisección láser tiene una amplia variedad de aplicaciones, sobre todo en patología, donde separa el tejido enfermo del sano para el análisis molecular y mejora así el diagnóstico de los tumores heterogéneos. La microdisección de captura láser, capaz de cortar cualquier tejido humano, incluso hueso, se utiliza ampliamente en la investigación del cáncer, oncología, neurología, investigación de enfermedades infecciosas, inmunología, investigación de células madre, biología de desarrollo y otros campos biomédicos. Cabe destacar que añade información espacial a los datos moleculares de células individuales, lo que proporciona una dimensión adicional a la investigación ómica. Además, la microdisección de captura láser también es una herramienta muy útil en la investigación agrícola y de plantas, ya que esta tecnología puede cortar diferentes tipos de tejido vegetal. Aparte de para la investigación básica y clínica, la microdisección de captura láser se emplea también para el diagnóstico y la investigación forense.
Descargas
Visite el Centro de descargas de ZEISS para descargarse las traducciones y los manuales disponibles.