Protegiendo nuestro planeta
El futuro de las pilas de combustible
El cambio climático, la seguridad energética y la protección del medioambiente son desafíos comunes a los que se enfrentan todos los países. Si vamos a proteger nuestro planeta a partir de ahora, necesitamos alternativas a la tecnología de combustibles actual. Estas alternativas pueden disminuir potencialmente nuestra necesidad de petróleo y reducir la cantidad de emisiones nocivas y gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera, lo que las convierte en un sustituto atractivo para los motores de combustión interna.
El desafío de analizar estructuras en múltiples escalas
Por ejemplo, el transporte y almacenamiento del hidrógeno es una barrera significativa para su uso extendido en sistemas de combustible. No obstante, hay que superar varios desafíos antes de que estas pilas de combustible se puedan adoptar ampliamente en los mercados de consumo. Otro problema es la compleja estructura en múltiples capas y de múltiples materiales de las pilas de combustible. Esta complejidad hace que las investigaciones en profundidad sobre su microestructura sean problemáticas, a menos que se cuente con las herramientas adecuadas.
Al igual que la tecnología actual de las pilas de combustible, el comportamiento de las alternativas de la nueva generación se verá determinado por sus propiedades físicas y químicas en un rango de escalas de longitud. Necesitará una captura de imágenes de alta resolución y un análisis químico preciso desde escala nanométrica hasta la escala micrométrica. Pero para entender lo que realmente hace que una pila de combustible funcione (o no), necesitará observar las evoluciones de la microestructura in situ sin dañar la pila.
La microscopía correlativa y conectada es la respuesta
La microscopía correlativa y de alta resolución es necesaria para resolver este desafío a múltiples escalas. También se necesitan técnicas operativas no destructivas que le permitan estudiar el funcionamiento en tiempo real de una pila de combustible. De esta forma, puede obtener información crítica sobre la microestructura, los modos de fallo y los efectos de los defectos presentes.
ZEISS le ofrece soluciones correlativas para este problema multidimensional y de múltiples escalas. Una gama completa y conectada le ofrece las herramientas que necesita para analizar los materiales de las pilas de combustible en diferentes escalas de longitud en 2D, 3D y 4D.
El siguiente paso
Obtenga más información sobre la gama de microscopios para el análisis de las pilas de combustible y sobre cómo captar imágenes de forma no destructiva a alta resolución, para obtener información crucial, a la vez que mantiene la integridad de la muestra.
Tomograma en 3D de una pila de combustible de óxido sólido
Hecho del material compuesto resistente al calor de cerio enriquecido con samario y níquel.
Imagen captada con ZEISS Crossbeam.